Eraser, cómo eliminar archivos definitivamente

Eraser es una herramienta de borrado seguro de archivos que facilita la completa y absoluta destrucción de algunos datos, para que nadie pueda recuperarlos.

Resulta especialmente útil cuando tienes que deshacerte de un disco duro o tarjeta de memoria, que han contenido información delicada.

Paso 1. Interfaz

El primer paso es descargar Eraser e instalarlo en tu equipo. A continuación, inicia la instalación y elige la opciónTypical de instalación. Sigue las instrucciones del asistente para finalizar la instalación. Antes de cerrar la ventana de instalación, activa la casilla Run Eraser.
Paso 2. Opciones de configuración

El primer paso es descargar Eraser e instalarlo en tu equipo. A continuación, inicia la instalación y elige la opciónTypical de instalación. Sigue las instrucciones del asistente para finalizar la instalación. Antes de cerrar la ventana de instalación, activa la casilla Run Eraser.


En la ventana de Eraser, haz clic sobre Settings. Ahora accederás a las opciones del programa. La configuración que Eraser tiene en origen, ya resulta muy efectiva y hace prácticamente imposible la recuperación de los datos borrados por este sistema.

No obstante, si quieres, puedes utilizar otros métodos de borrado seguro de archivos, que también resultarán muy efectivos. Haz clic sobre Save Settings para salvar los cambios que puedas haber realizado. 

Paso 3. Crea una tarea de borrado

Para comenzar a exprimir el software, dirigiremos nuestros pasos a Erase Schedule /New Task. Al hacerlo, se mostrará una nueva ventana donde podremos asignar unnombre a nuestra tarea de borrado e indicar cuándo se ejecutará. 

Si marcamos Run manually, la tarea se grabará y aparecerá en la interfaz principal, pero no será ejecutada hasta que lo ordenemos explícitamente. Con Run immediately, comenzará a ejecutarse tan pronto como pinchemos en OK, mientras que con Run on restart lo hará sólo cuando reiniciemos el PC.

Por último, tenemos Recurring, con lo que podremos crear una tarea para que, por ejemplo, borre el espacio libre del disco duro cada ciertas horas para así siempre tener la unidad totalmente a salvo de cualquier recuperación.

En este caso, tendremos que pinchar en la pestaña Schedule, en la que encontraremos todas las opciones posibles para ejecutar la tarea diaria, semanal o mensualmente en los días y horas indicados. Por último, solo nos queda indicar los datos que deseamos eliminar pinchando en Add Data. 

Paso 4. Qué eliminar

Hecho lo anterior nos aparecerá una nueva ventana en la que tendremos que indicar el tipo de información que deseamos borrar de manera segura. Las opciones son prácticamente todas las que podríamos imaginar. Seleccionando File podremos indicar un archivo independiente del disco interno o uno externo.

Con Files in folder, es posible seleccionar una carpeta, cuyo contenido será eliminado por completo salvo que utilicemos ciertas condiciones. Así, podemos incluir determinadas extensiones en Include Mask o especificar qué archivos no serán borrados anotando su nombre o extensión en Exclude Mask.

La siguiente opción, Unused disk space, nos brinda la posibilidad de limpiar literalmente el espacio libre de cualquier disco duro, siendo por tanto muy útil para, por ejemplo, asegurarnos de que un viejo disco que desechemos no tenga datos recuperables (podemos conectarlo a través de una caja externa USB). Por último, tenemos la opción de realizar un vaciado seguro de la Papelera de reciclaje conRecycle Bin. Tras pulsar OK en esta pantalla y la anterior, nuestra tarea de borrado estará lista para comenzar.

También es importante saber: 

Cuando eliminas un archivo de tu equipo, los haces de manera parcial, pues, contando con las herramientas de recuperación adecuadas, podría ser recuperado. Si quieres impedirlo, utiliza Secure Eraser.
Para eliminar una carpeta o archivo de forma definitiva, pulsa en File & Folder deletion, después en Add files para indicar los ficheros a eliminar o en Add folderpara hacer lo propio con las carpetas. Seguidamente, indica el nivel de borrado enSecurity Level:, teniendo en cuenta que, a mayor nivel, mayor tiempo consume (Highgest – Peter Gutmann standard, es el más seguro y el más lento). Con todo listo, pulsa en Start deletion.

Otros métodos de borrado interesantes son: Free space deletion, para limpiar el espacio libre en la unidad de disco o partición que necesites; Registry cleaning, paera limpiar el Registro de Windows; y Drive/partition deletion, que borra de forma segura los datos de cualquier unidad.

Vía: Computerhoy   PCactual