Cómo identificar una imagen falsa

¿Trump nació en Pakistan?
En internet es habitual encontrar imágenes falsas, que pretenden que nos creamos pero que resulta ser una fotografía alterada para engañarnos o convencernos de algo.


Algunos son burdos y toscos y se ven a la legua, pero otros montajes están muy bien hechos y parecen creíbles hasta el punto de difundirse de manera viral por redes sociales.¿Cómo evitar que nos tomen el pelo con imágenes falsas? No basta con tener buen ojo, en ocasiones tenemos que acudir a herramientas para detectar estos fakes o fotomontajes. 

Qué es el reverse image search y para qué sirve.

Los buscadores son las páginas más visitadas en Internet, ya que la red de redes es un espacio tan basto e inabarcable que sin ayuda de una herramienta de búsqueda difícilmente conseguiríamos llegar a la mitad de páginas que conocemos actualmente. Hay toda clase de buscadores disponibles, además de Google, y los hay especializados en encontrar determinado tipo de contenido, como por ejemplo losbuscadores de imágenes, en ocasiones integrados en buscadores genéricos.

Además, dentro de los buscadores de imágenes, encontramos un tipo especial, las páginas para buscar imágenes con imágenes. Es decir, en vez de indicar una palabra de búsqueda, incluyes el enlace de una imagen o subes el archivo gráfico y el buscador te dice dónde hay resultados similares.
Se trata de los buscadores de imágenes a la inversa o reverse image search en inglés. ¿Su propósito? Encontrar fotografías o ilustraciones similares o idénticas a las nuestras, ya sea para encontrar copias o plagios usados sin nuestro permiso, para encontrar composiciones similares para usar en una presentación, un artículo o cualquier creación creativa o si quieres una imagen de mayor calidad que la que tenemos.
TinEye
Uno de los primeros buscadores de imágenes a la inversa es TinEyeSu funcionamiento es muy simple y funciona desde su página web o integrado en tu navegador a través de extensiones para Firefox, Chrome, Safari, Internet Explorer y Opera. Usando una imagen de tu ordenador o una URL de la imagen online, TinEye encontrará imágenes exactas o similares y te dirá en qué página se encuentran, el tamaño de las mismas, etc.
Google Imágenes
Lo habitual en este buscador es escribir lo que andas buscando y ver los resultados integrados en el buscador genérico de Google junto con vídeos y mapas, pero opcionalmente puedes subir una fotografíay encontrar resultados similares. Para ello tendrás que ir a Google Imágenes y en el campo de búsqueda, hacer clic en el icono en forma de cámara de fotos, en la parte derecha al lado de la lupa.
ImageBrief
El propósito principal de ImageBrief es el de facilitar el intercambio de fotografías de calidad, entre quienes necesitan ilustrar su contenido y fotógrafos amateurs o profesionales que quieren sacar un provecho económico.


Sin embargo, como añadido, ImageBrief permite buscar imágenes con imágenes de la misma manera que Google Imágenes, pulsando en el icono en forma de cámara de fotos. Como en los casos anteriores, admite tanto imágenes online con su enlace o subidas desde tu computadora.
En esta ocasión, el objetivo de la búsqueda inversa con ImageBrief es el de encontrar fotografías o ilustraciones similares o de mayor calidad que las que encuentras en internet y que te interesaría comprar para propósitos comerciales o profesionales.
Image Raider
Otra opción interesante es Image Raider, que realiza la búsqueda inversa a través de Google, Bing y Yandex. Como en los buscadores a la inversa anteriores, Image Raider busca a partir de una imagen, a partir de un enlace o, como añadido, puedes usar tus cuentas de Flickr, DeviantArt o 500px, de manera que podrás comprobar si alguien está usando tus creaciones sin tu permiso.
Yandex Images
Yandex Images es el buscador de imágenes de Yandex, el buscador más popular en rusoSu funcionamiento y diseño de interfaz es similar al de Google Imágenes: puedes subir una fotografía, arrastrarla o indicar el enlace de la imagen.
Wolfram Alpha
Por último, el buscador Wolfram Alpha, entre otras muchas funciones interesantes como resolver problemas matemáticos o realizar consultas especializadas de varios temas (medicina, ingeniería, astronomía, meteorología…) incluye la posibilidad deencontrar respuestas no sólo a partir de palabras clave sino también con archivos o imágenes.

Vía: Hipertextual