¿Cómo mejorar el posicionamiento de mi blog en Google?

Esta es una pregunta que constantemente nos realizamos inicialmente quienes tenemos un blog en la plataforma de Blogger cuando nos enteremos de que existe el posicionamiento en el motor de búsqueda de Google y claro que todos queremos obtener los mejores resultados, pero para ello debemos resolver algunas inquietudes iniciales y aclarar algunos aspectos que nos surgen con el uso de la plataforma y muchas cosas que se leen sobre la temática SEO.

Lo primero que hay que decir es que un sitio en Blogger podrá ser muy competitivo para el posicionamiento en Google, tanto si este posee un dominio personalizado como si no lo posee, lo más importante está en el desarrollo del mismo y la calidad del contenido.
El que el sitio esté alojado en Blogger de por sí ya representa muchas ventajas de cara al posicionamiento del mismo, puesto que la plataforma simplifica una gran cantidad de aspectos y cuenta con las funcionalidades más que necesarias para lograr hacer que tu trabajo sea extremadamente sencillo, para que así puedas dedicarte a desarrollar tu blog en su contenido y que este vaya ganando relevancia en las búsquedas de Google en las que compita con el mismo.

Ciertamente como cualquier plataforma de Blogs, hay detalles con los cuales al momento no se cuenta, pero no está por demás decir que si bien se las hemos solicitado al equipo de Blogger y esperamos en algún momento la plataforma cuente con ellas, tampoco son como tal algo que represente una desventaja o no permita que tu sitio en Blogger pueda ser muy competitivo.

Este recurso está desarrollado pensando en resolver algunas dudas básicas para tu blog en lo que respecta a las funcionalidades SEO de la plataforma y claro, brindarte información que podrá serte de utilidad.

Nota:
No existe una ventaja  o desventaja porque tu sitio esté en los servidores de Google en su plataforma de Blogs, así como tampoco existe una ventaja para otras plataformas de blogs, de la misma forma que por usar otros productos de Google como las Herramientas para Webmasters, Google Analytics, AdSense, AdWords o cualquier otro producto de Google, representará una ventaja o desventaja de cara al posicionamiento orgánico/natural en los resultados de Google.


La verificación en las WMT/GSC
                                                                            


Tu blog y las herramientas para webmasters (WMT) de Google (nombradas no hace mucho Google Search Console - GSC)

Desde hace años, cuando creas un blog con tu cuenta de Gmail, este se verifica automáticamente en las herramientas de Google, tan solo necesitas ingresar a
con la misma cuenta con la cual has creado el blog, ir a [ Añadir una propiedad ], ingresar la URL de tu blog en su versión general (nombredelblogenblogger.blogspot.com) y con ello será verificado automáticamente sin que tengas que hacer algo más.

Luego de que hagas ello recibirás un mensaje en tu bandeja de email con 5 puntos genéricos que se envían para todo tipo de sitios, entre los que se incluye el establecer el dominio preferido (punto 2), algo que en un blogspot.com (subdominio) no se debe ni se puede realizar y similarmente tampoco deberás preocuparte por el punto 1, puesto que un subdominio solo tiene una versión de URL aún cuando en Blogger puedas acceder a tu blog de esta forma:

www.nombredelblogenblogger.blogspot.com

Qué es lo que se conoce como un subdominio anidado, pero ello no quiere decir que tengas que verificar esta "otra versión".

De igual forma la opción de seleccionar un país y enviar un sitemap es totalmente opcional y sobre esto último, más adelante verás algo que te ayudará a comprender porqué   ;-)


Qué hacer si no encuentras tu blog verificado

Si bien esto es muy raro que sucediera ello y actualmente se debe realizar el proceso, este no es nada complicado, lo que debes hacer es utilizar el método de verificación de la metaetiqueta como se indica en este artículo:

Para más ilustración, lo que debes hacer es lo siguiente:
  1. Accediendo al enlace anteriormente referenciado, ubicas tu blog, si no lo ves presionas en [ Añadir una propiedad ]
  2. Agregas la dirección de tu blog de esta forma:  nombredelblogenblogger.blogspot.com
  3. Presionas en el enlace "Verificar esta propiedad" (no cierres la ventana de las WMT/GSC)
  4. Seleccionas [Métodos alternativos] >> [etiqueta HTML]
  5. Copias la metaetiqueta que tiene este formato:    <meta name="google-site-verification" content="código" />
  6. Te diriges a la ventada donde tienes abierto el administrador de Blogger y accedes a [Plantilla] >> [Editar HTML]
  7. Ubicas el <head> que en las plantillas de Blogger está justo al comienzo (en las 4 o 5 primeras líneas) y debajo de la misma agregas la metaetiqueta que copiaste sin modificarla y guardas los cambios en la plantilla
  8. Retornas a la ventana de WNT/GSC y presionas en [Verificar]

Una vez lo has verificado (no debes retirar la metaetiqueta de tu blog) deberás tener paciencia para que con el tiempo los datos se comience a reflejar allí, ten presente que lo que verás en las WMT/GSC son datos que Google irá entregando con el tiempo y estos no están en tiempo real.

Nota:
Las WMT son solo una herramienta que Google proporciona para brindarte información sobre como tu sitio web se desempeña en sus resultados de búsqueda y así mismo  ofrecerte ciertas herramientas de gestión, pero el que las uses o no, no afectará tu blog, muchos sitios web están muy bien posicionados y nunca han utilizado las mismas que son de uso optativo (no obligatorio).

¿Tengo que verificar las diferentes versiones de países?

No, es normal que por la ubicación desde donde accedes puedas ver una versión local (existen países como Colombia en dónde esta versión local al momento no existe y se accede solo con la general), algo del tipo blogspot.com.co, blogspot.com.es, blogspot.de, blogspot.mx, etc.; la razón de esta versiones locales se explica en el siguiente artículo del centro de ayuda:
Pero como se mencionó, ni es necesario verificar dichas versiones ni tiene sentido realizarlo, puesto que todas ellas apuntan (con lo que se conoce como el canonical) a la versión general, es decir, a la versión nombredelblogenblogger.blogspot.com y es por ello que es a la que se le debe hacer seguimiento en las WMT o en Google Analytics.



Le has vinculado un dominio personalizado a tu blog

Dado que el blog en su versión blogspot.com se verificó automáticamente sin necesidad de realizar procedimiento alguno en las WMT/GSC, es necesario tener en cuenta que al vincular un dominio personalizado a tu blog, una vez realizado el proceso, su versión blogspot.com ahora redirigirá al dominio que le has vinculado, por lo que necesariamente deberás realizar para este el procedimiento de verificación con la metaetiqueta, ya que ahora el sitio que está alojado en Blogger cambiará de dirección web, es decir, en su URL.


El archivo robots.txt
                                               


Entre las muchas optimizaciones que se lee se deben hacer en un sitio web, está el establecer un archivo robots.txt, pero en Blogger ello no es necesario, ya que la plataforma establece uno por defecto que tiene este formato:


User-agent: Mediapartners-Google

Disallow:



User-agent: *

Disallow: /search

Allow: /





Sitemap: http://nombredelblogenblogger.blogspot.com/sitemap.xml

El cual es más que suficiente y correcto para tu blog, no tienes que preocuparte en lo absoluto por el mismo, sin importar si le vinculas o no un dominio personalizado a tu blog, ya que si lo haces, este (el archivo) se actualizará solo.
Si quieres ver el archivo de tu blog puedes hacerlo de esta forma:

http://nombredelblogenblogger.blogspot.com/robots.txt


Si bien es cierto que la plataforma te permite establecer uno personalizado, no es necesario modificarlo, no obstante, si necesitas bloquear una página o entrada particular de tu blog porque en la misma estás creando un índice o mapa del sitio para los usuarios, (publicaciones que solo reiteran información ya existente en el sitio/blog se convierten en lo que se conoce como publicaciones de baja calidad), puedes bloquearlas con un archivo robots.txt personalizado utilizando el que Blogger coloca por defecto y agregando las instrucciones según sea el caso de esta forma:


User-agent: Mediapartners-Google

Disallow:



User-agent: *

Disallow : /search

Allow: /





Disallow: /año/mes/titulo-de-la-entrada.html

Disallow: /p/titulo-de-la-pagina.html







Sitemap: http://nombredelblogenblogger.blogspot.com/sitemap.xml

Pero aún si lo fueras a realizar ello, Blogger ofrece otra funcionalidad mucho mejor que permite establecer cuáles páginas y entradas serán indexadas por los motores de búsqueda, por lo que no es siquiera necesario modificarlo con uno personalizado.

Explicado lo anterior, despreocúpate del todo del robots.txt en Blogger  :-)


Aparecen URLs bloqueadas en las WMT a causa de la instrucción Disallow: /search

Si esto te llega a aparecer no es algo por lo que te debas preocupar, tomar alguna acción correctiva o que te vaya a causar problema alguno, es totalmente normal, Google las puede llegar a rastrear por alguna razón aún cuando estas estén bloqueadas en el archivo.
El bloqueo de estas URLs a través del archivo es totalmente correcto y evita que tu blog tenga cantidad de URLs duplicadas a causa de las etiquetas (verás que las URLs de las mismas tienen el /search/ dentro de la conformación de la URL) que puedas asignar a tu blog en las diferentes entradas, lo cual también en sí misma es una optimización que normalmente se debe realizar en un sitio web y ello por defecto ya lo hace la propia plataforma.


El sitemap en Blogger
                                                   

En Blogger es totalmente innecesario crear y estar enviando un sitemap para tus publicaciones, primero porque este lo crea y establece por defecto la plataforma como se puede ver cuando se visualiza el archivo robots.txt, allí está declarado y así mismo, la plataforma automáticamente lo va actualizando, segundo porque el enviar un sitemap no es condicional para que el motor de búsqueda indexe el sitio ni para el posicionamiento del mismo y tercero, porque Google rastrea e indexa más que eficientemente un sitio alojado en Blogger.

Incluso aún cuando tu blog no tuviera un sitemap y/o nunca vincularas/enviaras uno en las WMT, tu blog será rastreado e indexado sin problemas dado que el sitemap es, por así decirlo, un camino alternativo al cual el buscador puede acudir en ciertos casos para rastrear URLs que de otra forma no podría encontrar mediante sus procesos de rastreo naturales o bien, para conocer mejor la estructura del sitio, lo cual y como ya se mencionó, es totalmente innecesario para un sitio en Blogger dado que este posee una estructura simplificada y muy eficiente para que este sea rastreado e indexado sin problemas.

Básicamente, olvídate de tener que hacer algo con el sitemap, Blogger se encarga de ello y solo debes dedicarte a crear contenido original en tu blog  :-)


El blog no está siendo indexado en Google / no aparece en el motor de búsqueda
                                                                                                                                                                                        


Muchas veces se piensa esto, pero hay un aspecto que comprender y es que Google asigna una frecuencia de rastreo al mismo y lo indexará acorde a la misma, es decir, se puede demorar un poco en indexar una publicación de tu blog aunque el motor de búsqueda de Google es muy eficiente; naturalmente debes verificar que estés permitiendo que el mismo esté accesible a los motores de búsqueda como se indica en este artículo:

es decir, siguiendo esta ruta: [Configuración] >> [Lo básico] >> [Privacidad]

Privacidad

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En lo que respecta a la velocidad de indexación de tu blog, si el mismo es muy nuevo, tiene poco desarrollo o frecuencia de publicación, su frecuencia de rastreo será más baja que la de un blog con más trayectoria y que cuente con una buena frecuencia de publicación de contenido original, por lo que o bien solo es que publiques contenido original (esto será muy determinante para ello) con más frecuencia o tengas un poco de paciencia.

Puedes ver cómo tu sitio/blog está siendo indexado en Google utilizando el operador site:, es decir, de esta forma


En lo que concierne a que encuentres tu blog en Google en una búsqueda, cuando este es muy nuevo o tiene muy poco desarrollo, es normal que al buscarlo no lo encuentres inicialmente, Google básicamente primero lo relacionará por la URL del mismo y en la medida que lo desarrolles, lo comenzará a relacionar por el contenido que este ofrezca, pero esto no se dará de la noche a la mañana puesto que mucho depende del trabajo que realices y su calidad.


Metadescripciones personalizadas
                                                                                


Las metadescripciones son aquello que va dentro de la metaetiequeta "description"

<meta content='Texto' name='description'/>

Si bien se lee mucho que son muy necesarias, no tenerlas tampoco representa un problema para tu blog, básicamente Google podrá utilizar el texto que establezcas en esta metaetiqueta si lo considera relevante para ser ofrecido en un fragmento descriptivo de una búsqueda, pero en la gran mayoría de los casos, por no decir la inmensa mayoría, utilizará cualquier texto de tu sitio que considere más relevante para ser ofrecido como fragmento descriptivo según la búsqueda particular, así que si no la tienes, no te preocupes, podrás ver que el motor de búsqueda construirá el fragmento descriptivo para cada URL sin problemas, pero si las vas a utilizar, asegúrate de que estas sean realmente un resumen descriptivo de lo que el usuario encontrará en tu publicación.

Si tratas de utilizarlas para sobreoptimizar (por ejemplo colocar allí palabras claves o texto sin sentido para el usuario), esto podrá ser visto como una mala señal por el motor de búsqueda.

Ahora bien, por defecto estas no están activadas, cuando las activas en [configuración] >> [Preferencias para motores de búsqueda], introduce en este campo:

Etiquetas meta
Descripción ?

¿Habilitar descripción para búsquedas?    
150 caracteres como máximo. Ejemplo: "Blog sobre redes sociales"
 


La descripción general de tu blog, luego de que las hayas activado podrás establecer la metadescripción para cada una de las publicaciones que vayas creando, esto podrás hacerlo en las opciones de [Configuración de la página] / [Configuración de la entrada].



Nota:
Es de tener en cuenta que el campo de [Configuración] >> [Lo básico] >> "Descripción" es un texto que será ofrecido en la cabecera del blog, más no será el texto que se incorpore dentro de la metaetiqueta description.


Tenemos algunos aspectos más para ofrecer en la siguiente parte, así que solo es que sigas explorando y si tienes alguna duda, publícala en el foro  ;-)